El fiscal general de Mar del Plata presentó un escrito ante la Corte en el que admitió haber actuado en la Dirección de Inteligencia de la Policía. Pero rechazó la acusación sobre su participación en delitos de lesa humanidad. En el documento explicó que desempeñó una tarea "contra la dictadura de Pinochet".
El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, admitió su actuación en la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense (Dipba) durante la última dictadura pero negó tener responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, en un descargo que entregó hoy a la Suprema Corte de Justicia bonaerense tras la denuncia que formuló en su contra la Comisión Provincial de la Memoria (CPM).
“Trabajé en la Dipba desde 1978 a 1981 pero no realicé las tareas de inteligencia que denuncia la Comisión Provincial por la Memoria”, dijo a Télam el fiscal, luego de presentar el escrito de unas 30 páginas al que definió como su “descargo ante esta patraña”.
Asimismo se supo que en ese documento el funcionario explicó que su tarea en el área de inteligencia fue “durante esos años contra la dictadura de (augusto) Pinochet”.
Además Fernandez Garello calificó de “mentira” su presunta participación en el secuestro y asesinato de Ana María Martínez, ya que, sostuvo, “cuando ocurrió eso yo hacía tres meses que había dejado mi trabajo en la Dipba”.
Según la Comisión Provincial por la Memoria, la responsabilidad del actual fiscal general marplatense en delitos de lesa humanidad comenzó a investigarse a partir de documentos de la Dipba incorporados a dos causas judiciales, una en San Martín por el caso de Martínez y otra en San Isidro por otros tres secuestros.
Roberto Cipriano García, secretario de la CPM, aseveró en reciente conferencia de prensa que en la causa de San Isidro hay actas firmadas por Fernández Garello y otros agentes de la Dipba “sobre la creación de un grupo de tareas” que secuestró y torturó a tres militantes comunistas, entre otras víctimas.
“Eso sucedió en julio del año 1981 y luego Fernández Garello y su equipo fueron trasladadosáa la Dipba de Tigre”, afirmó.
Además, de la documentación examinada, “surge su participación en al menos 17 hechos que tienen que ver con espionaje político y gremial, entre ellos, la participación en una reunión de Madres de Plaza de Mayo con el Episcopado, en cooperadoras de escuelas y en encuentros sindicales”, añadió García.
“En el escrito aclaro cuál fue mi rol y no tengo nada que ver con el espionaje que señalan”, respondió hoy Fernández Garello, quien por otra parte habló de su labor actual al frente de la Fiscalía General de Mar del Plata para desacreditar las denuncias de la CMP.
“Desde diciembre para acá hemos detenido a 30 narcotraficantes, bajamos a la mitad el número de homicidios y a la mitad los robos, no sé por qué (la Comisión Provincial por la Memoria) sale a destruir, en mi legajo está todo lo que hice, no sé por qué no lo vieron”, argumentó.